jueves, 21 de junio de 2007

Rey de América

La foto demuestra a la perfección cómo se desarrolló esta Copa Libertadores. Boca es un equipo que tiene a Juan Román Riquelme por encima del resto y que a la corta o a la larga deja a sus rivales impotentes. Ahí está el porque de está sexta Copa Libertadores de Boca.
Es imposible explicar la actuación de Boca sin mencionar a su enganche, a su figura y a su goleador. Riquelme, sobre todo en la segunda ronda, ha conducido a este equipo para que supere los distintos escollos, a veces con algunos problemas y otras con más comodidad.
Riquelme volvió de Europa bastante cambiado, a su exquisito juego de control y pase le agregó retroceso táctico, algo de recuperación, pero también pisa mucho más el área que antes, y eso se vio reflejado en los goles de Boca: nueve fueron suyos, pero otros vinieron por rebotes de jugadas que él quiso concluir, si a ésto se le agregan las situaciones creó desde atrás o ejecutando una pelota parada, es difícil encontrar goles xeneizes sin su participación.
Los otros jugadores de la Selección argentina que participaron tuvieron actuaciones dignas de destacar, salvo excepciones.
El defensor Daniel Díaz arrancó mal la copa. En la primera ronda lo expulsaron contra Toluca por una reacción infantil y en los otros partidos mucho no lo atacaron. Contra Vélez en la ida, tampoco fue muy exigido y luego se lesionó y Boca lo sufrió. En los dos partidos en los cuales no jugó, la defensa sufrió desacoples y muchas veces quedó mal parada. Con su vuelta, la última línea xeneize recuperó solidez y el Cata se volvió prácticamente impasable, salvo en el partido con Cúcuta en Colombia, donde fue responsable en parte de dos de los tres goles que recibieron sus arqueros. Contra Libertad en Paraguay, Gremio en Brasil, Cúcuta y Gremio en La Boca, la defensa de Boca y su arquero mantuvieron la valla invicta.
El lateral derecho Hugo Ibarra sufrió un poco cuando atacó y dejó mucho campo a sus espaldas, pero cuando se dedicó a defender, fue un baluarte de su equipo, porque quitó muchas peltas con técnica y entendimiento del juego y encima salió jugando limpiamente. Además metió un gol contra Cienciano en la fase de grupos.
El delantero Rodrigo Palacio alternó buenas y malas. En total marcó cuatro goles, dos de ellos contra Bolivar de local en la goleada 7-0. Los otros fueron importantísimos: metió el segundo contra Libertad en Paraguay que le dio el pase a Boca a semifinales y abrió la cuenta en la primera final cuando su equipo no la pasaba bien. A la hora de definir mostró errores, casi siempre remató al cuerpo del arquero, tal vez su mejor virtud goleadora fue estar bien posicionado. Igualmente su mejor juego se vio lejos del área, picando en velocidad a espalda de los marcadores de punta rivales.
El volante Pablo Ledesma sorprendió a varios con su altísimo nivel. Su función superó la de ser la rueda de auxilio del volante central, y además de ayudar en la recuperación, formó parte importante del circuito de juego y fue el mejor ladero del conductor del equipo. Metió un gol, frente a Cúcuta en Colombia.
El mediocampista central Ever Banega arrancó la Copa en gran nivel, pero con el correr de los partidos se fue ordinarizando y pegó en demasía; se salvó más de una vez de ver la tarjeta roja. Aún así, su limpieza para jugar la pelota lo integró en el circuito de juego como una pieza accesoria.
Lo más flojo de los jugadores de la Selección argentina en este título de Boca fue Neri Cardozo. Se hizo expulsar tontamente contra Cienciano en Perú, no pesó mucho en ataque y casi ni colaboró en la recuperación. En los últimos partidos salió siempre sustituído y estuvo muy impreciso. Algo que rescatar: su velocidad para contraatacar en el partido de vuelta de la final.

En Apuntes de Selección | Los goles de Riquelme campeón de la Libertadores
En Tic Espor | Pasado de Copas
En La Redó! | Boca campeón Libertadores 2007
En Muy Boca | América no tiene campeón... TIENE DUEÑO

Foto vía La Nación