martes, 6 de octubre de 2009

Sin Zabaleta, la improvisación quedó expuesta

El mismo día que Diego Maradona anunció que necesitará imponer sus condiciones para continuar en el cargo de entrenador de la Selección, se confirmó el desgarro de Pablo Zabaleta, que no podrá jugar los partidos contra Perú y Uruguay por Eliminatorias.
¿Tan importante es la ausencia de Zabaleta? Por peso específico, no. Pero este escenario dejó en evidencia dos situaciones en las que el entrenador se manejó de forma improvisada.
"Se nos escapó la tortuga. Alguien tenía que viajar y traerlos (a Carlos Tevez y Pablo Zabaleta). Nosotros tenemos dos partidos muy importantes y me duele muchísimo, pero hay que convivir con esto", declaró Maradona al respecto. Los cronogramas de las Eliminatorias y de la Liga inglesa fueron armados hace mucho tiempo, y en vez de elevar un pedido formal ante la FIFA, el técnico prefirió quejarse después y utilizar este problema como arma en el conflicto que tiene dentro de la AFA, ese alguien debe tener nombre y apellido.
El segundo aspecto que queda al desnudo con la lesión del defensor es el armado de la lista de convocados. Diego llamó a 27 jugadores para dos partidos, pero ante la imposibilidad de contar con el único lateral derecho que convocó, se plantea variar el esquema (línea de tres en el fondo) o cambiar de puesto a un jugador (Nicolás Pareja). ¿En algún momento pensó Maradona estar preparado para este tipo de eventualidades (u otras, como una expulsión)? Es verdad, tuvo mala suerte. Se le cayó el jugador en el único puesto que no tiene reemplazante, pero que no haya reemplazante no es culpa del azar, sino de la falta de visión. Hay tres arqueros, cinco defensores centrales, dos laterales izquierdos (más Gabriel Heinze), tres volantes centrales, cuatro volantes por los costados (más Federico Insúa), dos enganches (más Juan Sebastián Verón) y seis delanteros. Pero un solo lateral derecho.
Si se quedó corto en una lista de 27 jugadores, ¿qué se puede esperar de una de 23?