viernes, 22 de junio de 2007

MEX86 | El mejor de la historia

22 de junio de 1986 | Argentina 2-1 Inglaterra

Y entonces hubo una tarde en la que Diego Maradona entró en la historia
Los argentinos habían dicho que el partido por cuartos de final ante Ingraterra no tenía connotación política pese a que tan sólo habían pasado cuatro años de la guerra por las islas Mlavinas. Sin embargo, Carlos Salvador Bilardo recuerda: "Decíamos que era un aprtido más, pero algo muy especial nos reccoría el pecho".
Bilardo y Robson, los técnicos de ambas selecciones, privilegiaron la solidez defensiva para, a partir de allí, iniciar la búsqueda del arco rival. Cada uno tenía, en ese sentido, sólidos argumentos: Maradona por un lado y Lineker por el otro. Durante el primer tiempo, el equipo de Bilardo pareció más compacto que su rival porque Brown, Cuciuffo, Ruggeri y Olartichoechea fueron custios impasables de Pumpido y anularon los intentos de Lineker y Beardleys.
En la faz ofensivo la Argentina tuvo al mejor Diego Maradona que se recuerde, que por si solo se cargó el equipo al hombro, convirtió los dos goles (ambos destinados a quedar en la historia) y disimuló una tarde tal vez no muy inspirada del resto del ataque argentino.
Pese a los esfuerzos, ninguno de los dos pudo romper el cero, que se mantuvo hasta los seis minutos del segundo tiempo, cuando llegó la jugada que terminaría bautizada como "La Mano de Dios".
Maradona buscó un rechazo de Samson, que cayó en el área chica y con el puño izquierdo llegó más alto que Shilton, que no pudo evitar el gol. El árbitro tunecino Naceur convalidó el tanto pese a los reclamos ingleses.
Pero si el primer gol conseguido mediante una acción marcada por la nulidad, el segundo bien pudo valer por los dos. Algo más de 10 segundos y seis ingleses desparramados en el césped del Azteca alcanzaron para que Maradona marcara el gol calificado como el mejor de la historia de los Mundiales.
Con el 0-2 en contra los ingleses salieron a jugarse todo por el todo. Descontaron por intermedio de lineker, a los 36 minutos, y aunque siguieron presionando, el equipo de Bilardo supo cómo defenderse y mantener el tanteador en su favor para conseguir un lugar en las semifinales.

La columna de Bilardo
"Con Inglaterra me gustó el equipo, pues una vez más fue el que impuso las condiciones. El segundo gol fue, para mi, lo mejor que vi en mi carrera. Dije que era el segundo gol que había gritado en mi vida, pero no aclaré cuál había sido el primero. Hoy lo cuento. Sucedió en la final de la Copa Libertadores, en La Plata, cuando Verón -faltando cinco minutos- le hizo el gol del triunfo a Palmeiras. Hablaba de Maradona y debo mostrarlo como ejemplo. Nadie lo puede discutir técnicamente, pero él aquí demostró lo que vale en otras cosas, de esas que no trascienden, por su ascendencia sobre sus compañeros, que saben que es la estrella, el que todos miman, pero que siempre es el primero para trabajar, el último en irse, el que se sacrifica para el equipo, un ejemplo, en una palabra."

Nota publicada en A 20 años de un sueño cumplido, La Nación deportiva de colección

En Apuntes de Selección | Mundial México 1986
En Red Ed2k | Bajar el partido completo
En Vale chumbar | Ver el partido completo
En FIFA | La ficha del partido
En Eblog | ESPECIAL MÉXICO ´86 - La guerra y ESPECIAL MÉXICO ´86 - Camisetas