martes, 26 de junio de 2007

ARG78 | A 29 años del título del Mundo

El 25 de junio de 1978, la Selección argentina se consagró campeona del mundial por primera vez en su historia. En la final y con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni, venció 3-1 a Holanda en tiempo extra e hizo delirar a las casi 100 mil personas que estaban ese día en el estadio Monumental y los 25 millones de argentinos de todas partes.

Obviamente que la organización y la obtención de este Mundial jugado en Argentina va a estar siempre empapado por la situación política argentina de ese entonces. El Mundial fue utilizado por los militares, además de para hacer negocios, para distraer a la población. Por suerte, el hecho de que hay venido periodistas extranjeros, principalmente europeos, sirvió para que todo el mundo supiera que era lo que verdaderamente estaba sucediendo en el país.
En cuanto a lo futbolístico, Argentina fue un gran campeón, un equipo que jugaba bien al fútbol, que era ordenado y fuerte, y que tenía algunos jugadores que mostraron un nivel superlativo. Los más destacados fueron Kempes, goleador y figura, Daniel Passarella, el gran capitán, Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Bertoni y Américo Gallego. La base del equipo la completaron Osvaldo Ardiles, Luis Galván, Leopoldo Jacinto Luque, Jorge Olguín, Oscar Ortiz, Alberto Tarantini, Borberto Alonso, René Houseman y Omar Larrosa.
La carrera hacia el título arrancó contra Hungría, partido que Argentina ganó 2-1 después de empezar perdiendo. Después venció 2-1 a Francia y una vez clasificado perdió 1-0 con Italia, lo que lo obligó a jugar la segunda ronda en Rosario. En ésa fase, le ganó 2-0 a Polonia, empató 0-0 con Brasil en un partido durísimo y por último goleó 6-0 a Perú en el partido más sospechado para clasificarse a la final.
Otros equipos destacados de Argentina 1978 fueron los subcampeones Holanda, que mantuvo la base que había deslumbrado al mundo cuatro años antes con su fútbol total, pero sin su figura Johan Cruyff por causas que aún hoy se discuten; Brasil, que salió tercero y apareció el joven Zico, Perú, que de la mano de Teófilo Cubillas hizo una excelente primera ronda relegando al segundo lugar a Holanda y dejando afuera a Escocia, y por último Italia, que tenía algunos de los jugadores que cuatros años después ganaron el mundial España 1982.

En Apuntes de Selección | Mundial Argentina 1978
En FIFA | Argentina 1978
En Todos los Mundiales | El mundial que miles no jugaron
En Notas de fútbol | Argentina, un campeón bajo sospecha
En Dame pelota | Argentina campeón mundial
En la Red Ed2k | La Sexta - La película del Mundial '78