martes, 26 de junio de 2007

MEX86 | ¡A la final!

25 de junio de 1986 | Argentina 2-0 Bélgica

Otra actuación sublime en el instante de mayor inspiración del genio
Tal vez no tuvo la carga emotiva del encuentro con los ingleses, ni el valor simbólico de la final, pero el triunfo ante Bélgica fue uno de los mejores partidos del seleccionado campeón mundial en México.
No hubo sufrimientos, preocupaciones por el rival. La Argentina jugó como si no necesitara esperar los goles para que iba a ganar ese partido. Ya en el primer tiempo, aunque terminó empatado sin goles, la selección de Bilardo mostró un bagaje futbolístico que lo distinguió ampliamente por sobre los belgas.
La defensa funcionó perfectamente. Maniató a Ceulemans y Scifo hsata no dejar ni destellos de sus presencias. Los oscurecieron por completo. El mediocampo fue una armoniosa sinfonía con Burruchaga como director de orquesta.
Maradona, con el antecedente de los cuartos de final ante Inglaterra, disfrutó de otro día pleno de virtuosismo deportivo. Sus goles, pese a que estarán por siempre a la sombre de aquella apilada histórica ante los ingleses, fueron dos exquisitas pinceladas.
El primero llegó con un toque delicado tras capitalizar un exacto pase de Burruchaga y el segundo fue propiedad intelectual de sus musas. Con su paso zigzagueante entre cinco belgas, la sensación fue que por un momento el estadio Azteca se silenció respetuoso para dar lugar a la ejecución de otra pieza exclusiva de Maradona. "Sólo perdimos contra un genio. Jugamos de igual a igual, pero nos ganó Maradona", dijo el arquero belga Jean-Marie Paff.
Fuy Thys, DT de Bélgica, fue un poco más analítico: "Tal vez si nosotros hubiéramos tenido a Maradona, no sé... Sin embargo, fueron muy superiores a nosotros".
Ya se sabía que el rival era Alemania Federal, pero la confianza era tan grande que no había preocupaciones: "Alemania es difícil, sabe lo que quiere. Pero la Argentina está fuerte, está sólida y tiene con qué salir campeón del mundo. Por eso les digo a los argentinos que se queden tranquilos, nos vamos a jugar enteros por el título". Y si el que pedía tranquilidad era el mejor Maradona...
La columna de Bilardo
"Ayer por la tarde había un eército de periodistas europeos y todos me felicitaban, me deseaban suerte. por supuesto que soy un agradecido y acepté de buenas ganas los buenos augurios, pero en realidad me causa alegría saber que nuestro equipo ha gustado tanto. Ya estamos en la final. Nos espera un rival que va a demandarnos el máximo esfuerzo. Pero no me conformo con esto, pretendo la Copa del Mundo y sé que la selección argentina la puede conseguir, sin que esto signifique menospreciar al adeversario. Lo respeto, pero también creo en mi equipo y sé que todos pueden esperar con fundadas ilusiones el partido. ¿Cómo jugaremos? Ese es tema para otra nota, aunque quiero adelantar que no habrá cambios en el equipo".

Nota publicada en A 20 años de un sueño cumplido, La Nación deportiva de colección

En Apuntes de Selección | Mundial México 1986
En FIFA | La ficha del partido
En Eblog | ESPECIAL MÉXICO ´86 - Perlita Codesal y ESPECIAL MÉXICO ´86 - A la final