sábado, 10 de octubre de 2009

La película está por comenzar

Argentina-Perú | A las 19, por Canal 13 y TyC Sports
Pausa. Todo lo que pasó y, especialmente, lo que se dijo después de la dos derrotas frente a Brasil y Paraguay se va a dejar de lado esta tarde, al menos durante los 90 minutos que dure el partido que Argentina jugará contra Perú por la 17° fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
O al menos así debería ser. La Selección jugará el primero de los dos partidos más importantes a nivel continental de los últimos 15 años, por encima de las dos finales de Copa América, y no tendrá tiempo ni energía que gastar en todo lo extrafutbolístico que ha sucedido o se dijo que sucedió.
Con ese panorama de tensa calma, Diego Maradona armó un equipo casi nuevo para enfrentar a Perú. Sergio Romero jugará su segundo partido en el arco de la Selección; Jonás Gutiérrez se situará en una posición que poco conoce, los centrales tienen experiencia, pero nunca han jugado juntos, y el lateral izquierdo hasta la temporada pasada participaba poco y nada en la primera división.
En la mitad de cancha, el capitán Javier Mascherano estará acompañado de tres grandes jugadores en ofensivo, será una incógnita el trabajo de Enzo Pérez y de Ángel Di María en la recuperación. Esto, obviamente estará condicionado en la actitud que adopte el rival, aunque se sabe que por izquierda Juan Vargas va a ser punzante e intentará aprovechar los espacios que dejen tanto Gutiérrez como Pérez.
Y arriba…Lionel Messi volverá a vestir la celesta y blanca después de todas las críticas que recibió por no ser un salvador, pero por primera vez desde que Maradona dirige la Selección tendrá al lado a alguien que lo obligue a jugar más cerca del área. Si se tiene en cuenta que ese alguien es Pablo Aimar, el jugador preferido de Messi, es inevitable no esperanzarse. Si a esto se le agrega que Argentina volverá a jugar con un nueve de área, con todo lo que esto implica, el panorama, al menos de mitad de cancha para adelante para aclararse.
Todo lo que técnicamente puede ofrecer este equipo se puede perder por los nervios. ¿Qué sucedería si Argentina se va al descanso con un empate, o peor aún con una derrota? ¿Habrá prudencia de Maradona y quemará las naves sin saber a ciencia cierta las consecuencias? ¿Cómo les jugará saber, si es que lo saben, el resultado de Ecuador-Uruguay? Y la peor de todas, ¿cómo podrán afrontar el último partido si el resultado con Perú no es el deseado? Cabe recordar que varios jugadores comentaron que después de perder con Brasil no tenían la capacidad emocional para jugar contra Paraguay.
Play. A las 19 el árbitro pondrá a rodar el filme y varias de estar interrogantes van a ser contestadas. Esperemos que la película no sea de terror.