sábado, 26 de septiembre de 2009

Ante la duda, Maradona pegó un volantazo

Primero dijeron que Carlos Bilardo iba a tener que pesar más en las decisiones, después que le iban a rearmar el cuerpo técnico, y hasta se comentó que iban a dar la lista de convocados sin su presencia. Por ahora, nada de esto sucedió y el entrenador de la Selección argentina, Diego Maradona, intentó, en la improvisada conferencia de prensa que dio el jueves, que esto quede bien claro.
Al día siguiente de explicar por enésima vez que el piloto de esta tormenta era él, Maradona dio la lista de convocados para las dos finales contra Perú y Uruguay por las Eliminatorias, que, por lo nombres que están y por los que no están, es la más controvertida de los últimos tres años.
Las ausencias de Javier Zanetti, Fernando Gago, Maxi Rodríguez, Juan Pablo Carrizo, Nicolás Burdisso y Jesús Dátolo llaman la atención. No por el hecho que cada uno de estos jugadores perdiesen su lugar, sino porque lo hagan todos juntos y de cara a los partidos más importantes.
La justificación ante la falta de Carrizo habría que buscarla puertas adentro, ya que perdió su lugar sin que le dieran la posibilidad de defenderlo dentro de la cancha. Algo similar sucede con Burdisso, en cambio Zanetti, Gago o Maxi Rodríguez podrían haber perdido su puesto por sus actuaciones con la celeste y blanca. Lo que no tiene ni pies ni cabezas es lo de Dátolo, más allá de la vuelta de Ángel Di María. El volante de Napoli jugó tres partidos en la Selección, metió dos goles y se mostró como una variante por izquierda. Además, 24 horas de esta convocatoria había sido elogiado por el mismísimo entrenador que lo dejó afuera. (Analisis de los ausentes en CanchaLlena.com)
Párrafo aparte para los debutantes, Gonzalo Higuaín e Emiliano Insúa. Lo del delantero del Real Madrid se veía venir, y sólo el técnico nacional parecía querer que su debut en la Selección se atrasase. En cambio, lo de Insúa, uno de los pocos laterales zurdos argentinos que juegan en Europa, es un premio al nivel que está mostrando en el Liverpool, donde se ganó el puesto.
Y para cerrar, es inevitable destacar la vuelta de Pablo Aimar, el único enganche después de Daniel Montenegro en ser llamado por el Diez. El jugador del Benfica es el líder futbolístico del escolta de la Liga Portuguesa, siempre fue uno de los preferidos del Maradona pre-dirección técnica, y le aporta una variable única al plantel, que seguramente será fuertemente reforzado por jugadores del medio local.

Los 18 convocados del extranjero:

NombrePuestoEquipo
Sergio Romero
ArqueroAZ Alkmaar, Holanda
Mariano Andújar
Arquero
Catania, Italia
Fabricio Coloccini
DefensorNewcastle, Inglaterra
Nicolás Pareja
DefensorEspanyol, España
Gabriel Heinze
DefensorOlympique de Marseille, Francia
Pablo Zabaleta
Defensor
Manchester City, Inglaterra
Emiliano Insúa
DefensorLiverpool, Inglaterra
Javier Mascherano
Mediocampista
Liverpool, Inglaterra
Luis González
MediocampistaOlympique de Marseille, Francia
Jonás Gutiérrez
Mediocampista
Newcastle, Inglaterra
Ángel Di María
Mediocampista
Benfica, Portugal
Pablo Aimar
MediocampistaBenfica, Portugal
Lionel Messi
DelanteroBarcelona, España
Ezequiel Lavezzi
DelanteroNapoli, Italia
Sergio Agüero
DelanteroAtlético de Madrid, España
Carlos Tévez
Delantero
Manchester City, Inglaterra
Gonzalo Higuaín
Delantero
Real Madrid, España
Diego Milito
Delantero
Inter, Italia