domingo, 10 de junio de 2007

MEX86 | Primeros y a octavos

10 de junio de 1986 | Argentina 2-0 Bulgaria

Sin lucimientos, un trámite que permitió asegurar el primer lugar
Sin tanto brillo, pero con la seguridad de saber que la victoria nunca estuvo en riesgo, el 2-0 ante Bulgaria sirvió para garantizar el primer lugar en el Grupo A.
Terminar segundo hubiera mandado a la Argentina a jugar en octavos de final contra Francia, el campeón europeo.
El mismo Valdano, la gran figura del partido, comentó: "No tuvimos una actuación espectacular, pero supimos regular el ritmo, imponer el nuestro y conseguir el primer puesto, que es lo que se buscaba. El equipo está dando respuestas".
Para destacar en este partido quedaron la seguridad y el control de Ricardo Giusti y Sergio Batista en el medio campo, y en la importancia en la última linea de José Luis Cuciuffo, que, además, de mostrar mucho decisión en la marca, se incorporó en el ataque varias veces, tal como ocurrió en el primer gol del partido, enviando un estupendo centro para que Valdano defina con un salto de gran plasticidad y un cabezazo espectacular.
Maradona encontró justamente en Valdano un compañero para asociarse en ataque, ya que demostró ser mucho más que un delantero de área.
Sólo a los 31 minutos del segundo tiempo llegó el segundo tanto, obra de una brillante jugada de Maradona, que se escapó como wing izquierdo y entregó una asistencia magnífica para el cabezazo de Burruchaga.
Tal vez, el déficit está vez fue que Burruchaga y Borghi no entraron en sintonía y estuvieron poro participativos,
"Anduve muy mal. Yo entiendo que en esa posición no puedo jugar", se quejó Borghi, que acompaño en el ataque a Valdano, y que ya no volvería a ingresar en el equipo.
Todavía no se conocía el rival para los octavos de final, que finalmente sería Uruguay, pero la delegación argentina ya sabía que tenía que jugar en Puebla.
El primer lugar en el Grupo A fue una sorpresa, porque no hay que olvidar que el favorito era Italia, el cabeza de serie y último campeón. Por eso, la selección ya tenía motivos para mostrarse optimistas.


La columna de Bilardo
"Me causó satisfacción haber salido primero en la zona, pero esto es sólo una parte de aquello a lo aspiro, porque mi meta es la Copa Mundial. Cuando un equipo se siente fuerte y seguro, como sucede con el nuestro, cuando un equipo se mete los noventa minutos en un partido, a ese equipo hay que temerle, sobre todo cuando tiene buenos jugadores.
Yo había dicho en La Nación que a mí no me importaba nada más que ganar el grupo. Cualquier especulación la deseché, porque era absurdo no sacar provecho de un equipo como éste.
Ahora nos espera otra etapa, una etapa que es vida o muerte. Cuando me preguntan a quién quiero o a quién no quiero de rival, respondo lo mismo: al que elige rival siempre le va mal. Lo primordial es que jugamos contra todos los estilos y con ninguno fracasamos. Y si seguimos así, me atrevo a decir que tampoco fracasaremos".

Nota publicada en A 20 años de un sueño cumplido, La Nación deportiva de colección

En Apuntes de Selección | Mundial México 1986
En Fifa | La ficha del partido
En Eblog | ESPECIAL MÉXICO ´86 - Bulgaria

Foto vía Eblog