martes, 5 de junio de 2007

MEX86 | Empate ante el campeón defensor

5 de junio de 1986 | Argentina 1-1 Italia
La identidad empezó a forjarse ante un adversario de jerarquía
Después del sencillo debut ante Corea del Sur, el seleccionado tenía su primera prueba de alta exigencia ante Italia, el campeón de España 1982.
La ansiedad por saber si el equipo estaba a la altura de las circunstancias tuvo una satisfactoria respuesta ante los italianos. Porque si bien se trató del único encuentra que Argentina no ganó ese Mundial, el empate en un gol dejó la clara sensación de superioridad sobre Italia y entregó los primeros conceptos de la personalidad del equipo: solidez defensiva, solidaridad, dinámica en ataque y una actitud ganadora durante los 90 minutos de juego. Este último ítem fue el que marcó la mayor diferencia entre ambos equipos, porque en el segundo tiempo los italianos sufrieron el poderío de la Argentina, se refugiaron en defensa, conformándose con el empate. El equipo de Bilardo se mostró peligroso y se hizo respetar.
Además, la selección mostró capacidad de recuperación, ya que por primera y única vez en el torneo, estuvo en desventaja en el marcador. A los siete minutos, Garré trabó con Bruno Conti cuando el mediocampista europeo ingresaba en el área argentina. El rebote impactó en la mano de Burruchaga, que no9 tuvo la intención de tocar la pelota. Sin embargo, el árbitro holandés Jan Keizer cobró penal y Altobelli puso el 1-0 para los italianos.
Entonces, el genio de Maradona empezó a deslumbrar, pese a la pegajosa marca de Bagni. En la jugada que gestaron Giusti, Borghi y Valdano, Maradona logró desmarcarse para conseguir el empate con un sutil toque ante Galli.
En el segundo tiempo, la Argentina tuvo el control del juego y contó con dos oportunidades para ganar, con un cabezazo de Ruggeri y un desborde de Enrique.
Enzo Bearzot, el DT italiano, reconoció: "Me sorprendió la Argentina, Pensé que se iban a desesperar con el gol nuestro, pero se mostraron seguros. Además, noté que no dependieron de Maradona, Es más, tienen a Valdano, que para mí es mucho más valioso que Diego".
No se ganó, pero los especialistas no dudaron en decir que se trató del mejor partido desde que Carlos Bilardo asumió la conducción argentina. Y era apenas el comienzo.

La columna de Bilardo
"Yo siempre quiero un equipo triunfador, por eso un empate jamás puede dejarme satisfecho. Tuvimos mala fortuna al sufrir un penal en contra a los pocos minutos, pero jamás perdimos la calma. Conservamos el orden, que es lo que pretendo, porque si se carece de un orden, un equipo de fútbol está condenado al fracaso.
El partido era clave para los dos y si los italianos se conformaban con el empate, nosotros no y desde ya anticipo que contra Bulgaria también vamos a buscar el partido. Lo único que me interesa es ganar para salir primero en el grupo. No importa quién nos toque en octavos de final. En el segundo tiempo Italia fue cediendo poco a poco y terminó tirando la pelota a cualquier lado. A nosotros no nos faltaron oportunidades para desnivelar, pero no se dio."

Nota publicada en A 20 años de un sueño cumplido, La Nación deportiva de colección

En Apuntes de Selección | Mundial México 1986
En Fifa | La ficha del partido
En Eblog | ESPECIAL MÉXICO ´86 - Suerte Azzurra

Foto vía Viva Diego