lunes, 2 de abril de 2007

Malvinas y el Mundial España 1982

Recuerdo perfectamente que a un kilómetro de nuestra trinchera había combates cuerpo a cuerpo, y entre tiro y tiro llegamos a escuchar por la radio el gol de Bélgica. ¡Putéabamos por ir perdiendo!

Marcelo Rosasco, periodista y ex comatiente

No debí haber jugado el Mundial 82. En Malvinas muchos chicos murieron y yo, como capitán, debí hacer algo para que no entráramos a la cancha

Daniel Alberto Passarella en 2001

La guerra no fue un hecho menor, a los jugadores nos trataron como si no fueramos hombres. Por eso queríamos sacar fuerzas de donde sea para hacer olvidar todo eso, para darle un satisfacción a la gente. Pero cuando salí a la cancha sentí mucho frío, lo humano superó a lo futbolístico.

Patricio Hernández en 2006


La siguiente nota fue publicada en Clarín el 2 de abril de 2002:
Mientras la aventura bélica de la dictadura militar cobraba más víctimas y se encaminaba hacia el fracaso, Argentina buscaba revalidar el título de campeón en el Mundial de España. El 13 de junio la Selección perdía 1-0 con Bélgica, en la inauguración. Al día siguiente se anunció la rendición argentina. El golpe hizo eco en España, aunque la mayoría de los jugadores prefirió el silencio y la
recuperación tras la derrota. Los aficionados y la prensa mundial especularon con la posibilidad de un choque futbolístico entre ambos países, algo que no ocurrió. Como anécdota, las transmisiones de Radio Rivadavia: en los partidos que jugó Inglaterra, los relatores no nombraban a ese país: "Ahí lleva la pelota el delantero de camiseta roja", decían. Argentina e Inglaterra fueron eliminados en segunda ronda.
En Clarin.com la nota completa


En Apuntes de Selección "El día que la Selección ganó y perdimos todos *"