sábado, 17 de noviembre de 2007

El día que Messi jugó de ocho

Argentina 3-0 Bolivia
(Agüero 41' PT, Riquelme 11' ST y 28' ST)

Lo que a priori parecía ser una formación con tres delanteros, una vez comenzado el partido, se vio que en realidad fue una con dos, pero sin dudas la Selección argentina experimentó un cambio táctico más que interesante.
Si bien se mantuvo la línea de cuatro defensores clásica de Alfio Basile, por primera vez en mucho tiempo, Argentina contó con dos laterales con proyección y criterio. Javier Zanetti, por izquierda, y Hugo Ibarra, por derecha, demostraron -sin brillar- cómo se debe ocupar el puesto de lateral y con toda su experiencia (los dos jugadores de campo con más edad y partidos) defendieron bien, sus subidas al ataque fueron acertadas y nunca dejaron descompensado al equipo.
La mitad de cancha fue la que más cambios sufrió. Esteban Cambiasso jugó delante de Javier Mascherano y con mucha libertad de movimientos se sumó constantemente al ataque a ocupar la posición de centro delantero, ya que ni Carlos Tevez ni Sergio Agüero se sintieron cómodos dentro del área.
A los costados de los volantes centrales, se movieron Juan Román Riquelme, por izquierda, y Lionel Messi, por derecha. Ambos tuvieron la misma función pero cada uno la cumplió con sus características bien distintas. Messi fue puro vértigo y gambeta en velocidad. Siempre arrancó en posición de ocho y alternó entre el desborde y la diagonal a la puerta del área, donde intentó descargar la pelota en algún compañero, pero muchas de sus jugadas terminaron con un rechazo boliviano. En cambio, Riquelme intentó acercarse al área con juego asociado y colocándose en los espacios vacíos. Si bien no tocó muchas pelotas, cuando logró mostrarse, Argentina generó las mejores jugadas colectivas del partido. Además, volvió a demostrar que su pegada es excepcional: metió su cuarto gol de tiro libre con la Selección en 2007 y el arquero le sacó el quinto.
Los delanteros fueron el punto más flojo del equipo. Tanto Agüero como Tevez intentaron jugar por izquierda y casi nunca se buscaron. Encima, dejaron el centro del área vacía cada vez que Messi, Riquelme, Cambiasso o Zanetti buscaron a un compañero para rematar la jugada.

Puntos destacados del partidos:
- Cuarto partido consecutivo con la valla invicta.
- Se volvió a notar la falta de un centro delantero. Lo menos de 10 minutos de Germán Denis en campo no fueron suficientes.
- Messi es único, pero a veces piensa que está solo en la cancha.
- Por enésima vez, Riquelme no necesitó ser protagonista para se determinante. Otro gol de pelota parada y uno apareciendo por la banda izquierda, definiendo de primera con exquisita técnica.
- La apuesta táctica es interesante ya que le aporta variantes a un equipo que venía jugando siempre igual. Además, Messi, Riquelme y Cambiasso rinden mucho más con este sistema que con el clásico 4-3-1-2.

En La Redó! | Argentina 3-0 Bolivia