viernes, 6 de julio de 2007

Venezuela 2007: ¡A por Perú!

La Selección argentina enfrentará a Perú el domingo por los cuartos de final de la Copa América porque terminó en el primer puesto del Grupo C al ganarle 1-0 a Paraguay con gol de Javier Mascherano, el primero del volante de Liverpool con la Selección mayor y el segundo de su carrera como profesional.
En un partido en el cual ambos equipos jugaron con mayoría de suplentes, Argentina fue superior a su rival pero pocas veces pisó el área paraguaya; el gol y casi todas las jugadas de peligro vinieron por remates de media y larga distancia.
En esa práctica fue Carlos Tevez que más intentó, pegó una pelota en el palo, otras dos se fueron muy cerca y varias fueron fácilmente controladas por el arquero, Aldo Bobadilla. Fernando Gago y Rodrigo Palacio también estuvieron muy cerca marcar con remates lejanos, pero fue Mascherano quien pudo darle la dirección correcta a la pelota y clavarla bien esquinada con un tiro suave que entró en el arco después de pegar en el palo.

El juego argentino es complicado de analizar si se tiene en cuenta que ayer jugó una formación improvisada y se notó durante los 90 minutos de partido. Argentina tuvo la pelota, la pasó con criterio pero nunca en función de equipo. Cada jugador hizo lo que le parecía mejor en cada situación particular sin pensar en el todo, no hubo relevos, no hubo piques al vacío, no hubo cortinas, no hubo paredes hacia adelante ni acompañamientos en ataque. Al nulo juego en equipo hay que agregarle la impresición que mostraron varios jugadores, sobre todo Lucho González. La entrada de Lionel Messi le dio otro vuelo al equipo, básicamente porque le salieron las jugadas individuales que intentó hacer y porque jugó del centro para la izquierda, el sector de la cancha donde mejor rindió en la Selección argentina.
Pablo Aimar intentó ser el organizador pero cada vez que tomaba la pelota encontraba a sus compañeros estancados, por éso al enganche de Zaragoza se le complicó mucho coordinar jugadas de gol.
Por su parte, Carlos Tevez volvió a mostrar todas sus ganas, bajó a recibir la pelota y se alejó mucho del área, tal vez algo innecesario si se tiene en cuenta que los cuatro volantes titulares de ayer son de intentar asistir con claridad a los delanteros, y que el otro punta era Rodrigo Palacio, un jugador que suele jugar mucho más las bandas que por el centro. El corazón del área quedó huerfana sin Hernán Crespo ni Diego Milito; Aimar fue quien de a ratos intentó ocupar esa posición, pero más allá de sorprender de vez en cuando, está claro que éso no es su función.


Puntos a remarcar
- Pese a jugar con varios suplentes, Argentina fue quien dominó el partido.
- Roberto Abbondazieri volvió a brindar seguridad, atajó dos tiros complicados desde los costados.
- Paraguay jugó sin sus tanques del área, por lo tanto el hecho de que la defensa argentina no haya sufrido en la pelota parada es algo que hay que tomar con pinzas. Igualmente, los jugadores gambeteadores supieron como complicar a la última línea albiceleste.
- Quedó demostrado que Alfio Basile hizo bien en poner a un jugador de la características de Diego Milito para suplantar a Crespo.

Fotos vía La Nación
Video vía Goles TV