miércoles, 11 de julio de 2007

Venezuela 2007: Brasil a la final

Gracias a la definición por penales, la Selección brasileña se convirtió ayer en el primer finalista de la Copa América y verá tranquilo hoy cómo se decide quién será su rival del domingo.
Si bien es cierto que el arquero de Brasil, Doni, se adelantó bastante para contener el último penal que le dio la victoria a su equipo, es de necio demonizarlo por no las reglas de juego porque ni la opinión pública ni la Confederación Sudamericana de Fútbol ha respaldado a Carlos Torres, el único juez que hizo repetir más de un penal por adelantamiento de arqueros.
Con respecto al partido, los dos equipos se alternaron el dominio de la pelota según las necesidades y capacidades, es por éso que Brasil fue quien estuvo dos veces al frente en el marcador, pero Uruguay logró igualarlo en ambas situaciones merecidamente.
El partido empezó con dominio brasileño, con varios jugadores sumándose al ataque y con un rival desordenado. Con el 1-0 de Maicon y el corte de luz, los celestes encontraron su lugar en el partido y empezaron a agrandar la figura de Doni. Diego Forlán comprometía a toda la defensa verdeamarela y Alvaro Recoba desde afuera de área o desde el córner hacía esforzar al arquero, quien cerca del final del primer tiempo se equivocó por primera vez en un centro cruzado y le dejó el rebote a Forlán, quien puso el empate. Pero justo antes de ir al descanso, Júlio Baptista puso a Brasil al frente después de un centro que nadie pudo rechazar.
En la segunda mitad, los uruguayos tomaron la iniciativa de juego pero con poca claridad y demasiado juego brusco. Su fuerza para ir por el empate tuvo su recompensa a 20 minutos del final, cuando Sebastián Abreú, uno de los cambios, puso el definitivo 2-2 con la punta del botín y algo de fortuna.
El resto del partido transcurrió demasiado en la mitad de cancha y fue muy cortado.
Una vez en los penales, Brasil arrancó arriba, porque Forlán marró su tiro, pero no pudo mantener su ventaja y la tanda de cinco terminó empatada. Pablo García tuvo en su zurda la victoria celeste pero la pelota pegó en el palo. Después Gilbertó convirtió y Doni le atajó el último penal a Diego Lugano.
Con la de este domingo, Brasil jugará su quinta final en las últimas seis ediciones de la Copa. Sólo perdió en 1995 frente al local, Uruguay, justamente por penales. La última la ganó de la esa manera frente a Argentina, que si esta noche le gana a México irá por la revancha.

Brasil 2 (5) - (4) 2 Uruguay

Brasil: Maicon (13' PT) y Julio Baptista (+45' PT)
Uruguay: Forlán (+45' PT) y Abreu (25' ST)

Foto vía La Nación
Video vía Roja directa