jueves, 12 de julio de 2007

Picala que me gusta

La Selección argentina sera finalista de la Copa América porque le ganó 3-0 a México con goles de Gabriel Heinze, Lionel Messi y Juan Román Riquelme de penal. El domingo en Maracaibo intentará salir campeón frente a Brasil y borrar el amargo recuerdo de la final de hace tres años.
El partido fue muy disputado en la mitad de cancha, zona que México sobrepobló de forma escalonada para que Riquelme y Juan Sebastián Verón no puedan adueñarse de la pelota. Es por éso que el juego en las áreas fue determinante en el resultado: los mexicanos nunca exigieron a Roberto Abbondanzieri ya que sus tiros se fueron desviados siempre, algunos con más susto que otros, como los dos que pegaron en los palos; mientras que Argentina remató más y mejor, y logró festejar tres veces.
El primero vino llegó a través de la pelota parada cerca del final del primer tiempo. Riquelme tiró un centro recto y profundo, y Heinze anticipó la salida del arquero y puso el 1-0 con su botín zurdo.
En el segundo tiempo, Argentina ajustó las marcas. Verón, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso se movieron el bloque para evitar que les ganaran las espaldas como en el primer tiempo y facilitaron la tarea de los defensores. México tuvo una sola jugada de riesgo para empatar, pero el tiro de Nery Castillo pegó en el travesaño y se fue.
Desde la mitad de cancha, los argentinos se adueñaron de la pelota y buscaron pacientemente un hueco en la defensa rival para penetrar. A los 15 minutos, Carlos Tevez habilitó a Messi, quien entró libre por la derecha, picó la pelota por encima de Oswaldo Sánchez y con un golazo puso el 2-0. Cinco minutos después, Tevez fue derribado dentro del área y Riquelme imitó a Messi para poner el resultado definitivo. Los 25 minutos restantes se jugaron de más.

Puntos a remarcar:
- La cantidad de pelotas que recupera Mascherano es impresionante. Además, el nivel del jugador de Liverpool no depende del de sus compañeros.
- Riquelme sin espacios sacó la ventaja con su pegada. Riquelme con espacios sacó ventaja con la cabeza y los pies.
- Cuando Verón se tiró al medio, Javier Zanetti y Roberto Ayala sufrieron innecesariamente.
- Con un poco de suerte, Argentina terminó su tercer partido consecutivo con el arco invicto.
- Una vez más, Argentina atacó mucho mejor y mucho más por derecha que por izquierda, algo lógico si se tiene en cuenta la formación y la elección de jugadores.

Argentina 3-0 México

Argentina: Heinze (43' PT), Messi (15' ST) y Riquelme (20' ST)

Video vía Maldita TV
Fotos vía Clarin y La Nación