miércoles, 18 de julio de 2007

No va más

En su presentación en Zaragoza, Roberto Ayala confirmó que no volverá a jugar en la Selección argentina y dio su razones para abandonar la camiseta celeste y blanca que supo usar 115 veces, una marca difícil de superar.

Hace unos días hablé con mis compañeros y les comuniqué la decisión que he tomado, que venía desde tiempo atrás y no sólo por este último resultado en la Copa América. Se terminó un ciclo y estos tres próximos años quiero estar lo mejor posible. Y la Selección desgasta...

Después de la final perdida por la Copa América, muchos empezaron a hacer leña del árbol caído, recordando el gol de Bergkam en Francia 1998 o el penal errado en Alemania 2006, pero lo cierto es que Ayala fue participe de todas las derrotas argentinas en los últimos 12 años porque cuatro entrenadores distintos confiaron en su nivel. Por ellos, lo seleccionaron más de 100 veces durante estos años. Es difícil decir que Alfio Basile, Daniel Passarella, Marcelo Bielsa y José Pekerman, cuatro técnicos con distintas visiones sobre el juego, se equivocaron tanto al convocarlo y darle la cinta de capitán.
Roberto Perfumo, tal vez el máximo referente del puesto de primer marcador central, siempre sostuvo que Ayala no era de su agrado, pero que en este tiempo no apareció uno mejor y que además había progresado bastante desde sus comienzos.
Ahora ya no hay lugar para saber si existe o no uno mejor, sino que es tiempo de probar y tratar de encontrar un jugador que pueda cubrir "la cueva" al nivel que la Selección argentina amerita.
Nombres parecieran sobrar, pero al hablar de la capacidad de jugar de 2 y del nivel internacional, la lista se reduce bastante. Hoy suenan Nicolás Burdisso, Daniel Díaz, Ezequiel Garay y Gonzalo Rodríguez, si es que se recupera correctamente. Otros nombres podrán aparecer o resurgir, como los de Leonardo Fernández, Federico Fazio o Leonardo Gioda.
Por suerte, con el actual sistema de eliminatorias, Argentina ya está prácticamente clasificada al próximo mundial, por éso, Alfio Basile podrá probar libremente sin tener la soga al cuello.

¿A quién te gustaría ver con la 2 de la Selección argentina?