martes, 3 de julio de 2007

Con buenas y malas, a cuartos

La Selección argentina volvió a ganar, esta vez por 4-2 a Colombia, y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América Venezuela 2007.
Por momentos, el juego de Argentina fue muy superior al colombiano y se notó una notable mejoría con respecto al primer tiempo del partido anterior, sobre todo en lo que respecta al juego colectivo.
Javier Mascherano se volvió a destacar en la recuperación, y con la ayuda de Esteban Cambiasso, quien subió su nivel, Argentina estuvo sólido y a partir del dominio de la pelota construyó lo mejor.
Y lo mejor llegó cuando Lionel Messi agarró la batuta, algo impensado teniendo a Juan Román Riquelme y a Juan Sebastián Verón en el equipo. Pero las jugadas que arrancaron con el delantero de Barcelona subiendo el juego por la parte central y descargando en los momentos justos para los costados fueron las más claras. Riquelme y Diego Milito por izquierda, y Javier Zanetti y Verón por derecha fueron los jugadores que se mostraron y potenciaron los ataques de Messi.
Seguramente éste tipo de juego era el que buscaba Alfio Basile en los amistosos con Suiza y Argelia.
Lamentablemente, este buen juego no fue duradero y por momentos le dejó fácilmente la iniciativa a Colombia, quien con dos pelotas paradas marcó dos goles y con tiros lejanos podría haber llegado a momentáneos empates.
La defensa argentina volvió a sufrir como contra Argelia en cada tiro libre o córner en contra, algo que se viene asomando como el mayor defecto de este equipo.

Los goles argentinos:
El primero llegó tran un dudoso penal sobre Messi, que Hernán Crespo cambió por gol con un remate fuerte al medio. Lamentablemente ésa fue la última jugada del goleador argentino porque en vez de festejar su gol número 35 con la celeste y blanca (lo que lo convierte en el segundo mayor goleador del historia de la Selección) pidió el cambió por un tiró en el muslo derecho.
El segundo fue de Riquelme de cabeza con ayuda de un desvío en un defensor rival. La jugada empezó en Messi, quien luego de ir para adelante por el centro del campo, le pasó la pelota a Zanetti y éste la centró de primera para que el número 10 la cabeceara entrando desde atrás.
El tercero fue de tiro libre en frente del área pateado por Riquelme, la pelota entró pegada al palo del arquero, quien se había jugado para el otro lado y no llegó a reposicionarse a tiempo. La jugada que terminó en la falta fue una linda apilada de Messi.
Y por último, el cuarto gol lo metió Diego Milito, también ayuda de un desvío. Lucho Gonzáles picó la pelota al área para que Carlos Tevez la bajara de cabeza y Milito rematara después del pique. La pelota entró por encima del arquero gracias a un rebote en un defensor colombiano.

Puntos a remarcar
- Argentina volvió a dar vuelta un 0-1 al principio del partido. Éso es algo bueno, lo malo es que en los dos partidos jugados arrancó un gol abajo antes del cuarto de hora.
- Cuando Messi entendió que su lugar en la cancha no era la derecha y que es mejor pasar la pelota en velocidad y no como último recurso, llegaron las mejores jugadas colectivas de Argentina. La mayoría fueron rematadas por Diego Milito, a quien le faltó certeza en la definición.
- La lesión de Crespo podría ser un desgarro. Si esto se confirma, el delantero de no podrá jugar durante el resto del torneo. ¿Quién debe suplantarlo? ¿Debe ser Diego Milito y mantener el sistema de juego o debe entrar Tevez o Rodrigo Palacio y alterar la forma de conformar la delantera?
- Riquelme sigue sin brillar como en Boca, pero su importancia en el marcador es innegable, tanto ayer como en el primer partido.
- Los problemas defensivos ya no parecen casuales.
- Gabriel Milito no podrá jugar contra Paraguay el jueves por acumulación de tarjetas amarillas y su alternativa parecería ser Daniel Díaz. Además, con la clasificación en el bolsillo es posible que haya más cambios.

En Goles TV | Los goles del partido
En Tic Espor | Argentina-Colombia: Primero la espina, después la rosa
En Vale chumbar | Con altibajos, la Selección ya está en cuartos

Fotos vía Olé y La Nación