lunes, 18 de junio de 2007

MEX86 | Clásico ríoplatense




16 de junio de 1986 | Argentina 1-0 Uruguay

Entre los ocho mejores, tras superar el clásico obstáculo sudamericano
La evidente preeminencia argentina sobre Uruguay no dejó al seleccionado exento del sufrimiento en un típico sudamericano.
Apenas ganó 1-0 un partido en el que había hecho todo lo necesario para llevarse una victoria con comodidad. El único gol llegó en el primer tiempo. Fue una gran jugada entre Burruchaga, Giusti, Maradona y Batista, pero el pase para el grito de Pasculli lo entregó un uruguayo, Acevedo, que se llevó la pelota por delante cuando intentaba frenar el avance de Sergio Batista.
Sin embargo, lo mejor se vio en la segunda mitad. La selección tuvo a un Maradona imparable, inspiradísimo, que generó una situación tras otra. Y Burruchaga fue un acompañante de lujo. Controló los tiempos, llevó el juego a los sectores del campo que él quiso y fue el encargado de darle orden al equipo.
En los primeros treinta minutos de esa segunda parte hubo una seguidilla de situaciones. Un tiro libre de Diego se estrelló en el travesaño;Maradona le sirvió un pase gol a Pasculli, que falló increíblemente la definición en la boca del arco y sobre la línea; Acevedo despejó un cabezazo de Burruchaga que ya gritaba el 2-0. La Argentina sintió que ya no podía volver a vencer a Alvez, de enorme actuación, y encima en Uruguay ingresó Rubén Paz, que empezó a desequilibrar con sus incursiones por la izquierda, aprovechando el único sector del campo en el que su rival se mostraba permeable. Luego de tantas ocasiones desperdiciadas, el equipo se encontraba en apremios. Hubiera sido una injusticia si Francescoli hubiese convertido una clara chance que contuvo Pumpido sobre el final. Pero fue la única oportunidad de la emblemática figura riverplatense, que casi no tocó la pelota por la impecable marca personal de Cuciuffo.
En un partido que terminó de noche y con luz artificial, mucho viento y una lluvia que le agregó dramatismo al duelo, la Argentina superó un durísimo obstáculo y ya estaba entre mejores ocho
La columna de Bilardo
"Antes del partido con Uruguay se notaba la tensión, y como yo sabía que en el país también había un gran nerviosismo les dije a los jugadores en las horas previas no llamasen a sus casas, porque les iban a comentar cómo se esperaba el partido, y eso podía ser contraproducente.
A los uruguayos los conocíamos bien y no hubo que hacer grandes innovaciones. Este triunfo provocó entre los jugadores una gran alegría. Es lógico si pensábamos que vencimos a Uruguay, el rival de toda la vida.
Ya comenzaron a preguntarme sobre un encuentro con los ingleses y su entorno extradeportivo. nosotros aquí vinimos a jugar al fútbol y nada más; que ganemos o perdamos nada resolverá sobre lo que pasó en las Malvinas. De todas formas comprendo a los que vivirán ese partido con intensidad porque no olvidan la guerra del 82."

Nota publicada en A 20 años de un sueño cumplido, La Nación deportiva de colección

En Apuntes de Selección | Mundial México 1986
En FIFA | La ficha del partido
En Eblog | ESPECIAL MÉXICO ´86 - Me das cada día más

Foto vía FIFA